DE CAMINO A UJ



"Uj" en el idioma Maya significa luna.

La cultura maya siempre ha sido parte de mi vida, mi mamá y por supuesto toda la familia materna es Yucateca.


La cultura Maya es una de las más antiguas e importantes.


La luna es uno de los elementos mas enigmáticos e importantes dentro de la mitología maya, al grado de que se elaboró un calendario a partir de su observación. Durante el Clásico los mayas emplearon un complejo sistema de contar los meses lunares asociado a las fechas escritas en la llamada cuenta larga. Ideada ésta para calcular y representar el tiempo, los maya pronto se dieron cuenta de el mismo sistema podía servir para los cálculos astronómicos.

En la cultura maya, Ixchel es la representación de la luna como deidad, una gran diosa madre, y se le relaciona con las labores del género femenino, la creación de la vida, la fecundidad, y la medicina. Ejerce una gran influencia en la agricultura, los habitantes del planeta, mares, y mujeres.

La diosa Ixchel, se encuentra muy ligada con este cuerpo celeste ya que una de sus características preponderante era la de hacer cambiar la apariencia del cielo y mantener su influencia de manera muy marcada sobre los seres vivos del planeta y los ciclos de vida que estos cumplían. De esta manera, la luna juega un papel muy importante por su gravedad en las mareas y todos los seres del mar.


¡¡Este es solo una parte muy pequeña de la abundancia cultural que ofrece la cultura maya, ven y conócela!!

8 views